lunes, 16 de enero de 2017

La sombra del viento.

Título: La sombra del viento.
Autor: Carlos Ruíz Zafón.
Nº de páginas: 573
Editorial: Planeta.
Género: Misterio.
Sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Resultado de imagen de la sombra del viento
Reseña:
Tenía bastantes ganas de leer algo de Carlos Ruiz Zafón ya que había escuchado buenas críticas de él, por eso no dudé cuando me encontré con La Sombra del Viento en un puesto de libros de segunda mano.
En términos generales puedo decir que la historia me ha gustado, sin embargo, he tardado una eternidad en leerlo. El misterio de la trama está muy bien conseguido y como buena novela de este género, consigue quedarte con la intriga e intentando relacionar las pistas para tratar de averiguar que pasa al final, pero una insistente descripción de cosas que aparecen en la historia y que a mi parecer son innecesarias (como puede ser el nombrar todas las calles de Barcelona que aparecen), ha hecho que mi lectura fuera lenta y que me diese mucha pereza volver a coger el libro una vez lo dejaba. En mi caso, lo tedioso de la descripción del autor estuvo ganando al misterio hasta la segunda parte de la novela.

En otro orden de cosas, mientras transcurre toda la trama el autor va expresando, de manera muy acertada, el amor por los libros que siente un lector y eso sin duda es un punto a favor. En mi opinión hay personajes que se parecen entre sí (como pueden ser Penélope Aldaya, Nuria Monfort y Beatriz, que me han parecido casi el mismo personaje), pero a su vez hay otros que despiertan ternura, como es el caso del inigualable Fermín Romero de Torres, un pilar fundamental en la historia y en la vida de Daniel.

Con respecto al final, pude suponer con acierto quién era el "asesino" de libros de Julián Carax desde el principio, pero también me encontré con detalles sorprendentes en el desenlace de este final de la novela. Ruiz Zafón deja todos los frentes cerrados y todas las historias bien atadas, por lo tanto si teníais dudas de si era autoconclusivo ya os informo de que lo podéis leer totalmente independiente al resto de libros pertenecientes a la saga del Cementerio de los Libros Olvidados a la que pertenece.

Esta ha sido mi opinión sobre este libro que me ha generado controversia y no me ha terminado de convencer del todo, ¿lo has leído?, ¿te ha gustado?, ¿no?, ¿te gustaría leerlo? Cuéntame en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrada :)

Le doy una puntuación de:
                                                                3/5

Cita favorita: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte."

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo pendiente, pero por el momento no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando lo leas lo disfrutes ^^
      Gracias a ti, un saludo!

      Eliminar