jueves, 31 de marzo de 2016

Feminismo: Hombre y mujer.

¡Hola bibliófil@s! ¿Qué tal la semanita de vacaciones? Sí, lo sé, a mi también se me ha hecho muy corta :P
El otro día mientras hablaba con unos amigos sobre el tema del feminismo, los derechos y demás, una amiga sugirió que el feminismo es solo para defender a la mujer y sus derechos, y aquí vengo yo para hablaros de esta cuestión.
 Para empezar, supongo que es necesario tener la definición de "feminismo" a la vista.

Feminismo: es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Hay muchas personas, desinformadas en mi opinión, que confunden el término "feminismo" con "hembrismo", es decir, con un desprecio a los hombres y un autoritarismo de las mujeres sobre los hombres, lo que serían las características del machismo pero ahora aplicadas al otro sexo. El feminismo defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no la superioridad de ninguno de ellos sobre el otro. Es importante concienciar de esto ya que es fácil oír decir a alguien que ignora el verdadero significado de éstos términos: "yo no soy feminista". Si no defiendes el feminismo, estás diciendo que no defiendes la igualdad.


Refiriéndome a lo mencionado antes, me gustaría también dejar claro que aunque el feminismo defiende los derechos de la mujeres, también defiende derechos de los hombres. Y es que en una sociedad basada en el patriarcado y el machismo, los hombres también son privados de libertades tales como la de expresar sus sentimientos. En una sociedad como la descrita, si un hombre llora o habla de sus sentimientos, se le insulta y se le considera débil, lo cual en muchos casos puede llevar a que se expresen con violencia y agresividad, y esto aumenta la probabilidad de violencia de género. Además de otras muchas cosas como verse obligados a sostener una familia ellos solos por el simple hecho de ser hombres, a no poder trabajar en puestos como profesor infantil, limpiador o amo de casa, los cuales sería considerados "trabajos de mujer", o el simple hecho de sentirse avergonzado porque una mujer le invite al cine o por usar ropa de un determinado color (rosa).

Hoy simplemente he querido expresar una parte del feminismo que tal vez muchas veces no se tiene en cuenta, porque todos somos iguales en derechos, y así se nos debe tratar. Que el hecho de luchar contra la opresión y el autoritarismo de un género, no quiere decir que defiendas la opresión y autoritarismo del otro. La igualdad para todos es por lo que hay que luchar.


3 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no tengo nada que añadir, creo que ya te has expresado tu muy bien. A mi me da rabia que haya taaaanta gente que confunda feminismo con hembrismo, pues no tienen nada que ver uno con otro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada hablando sobre esto. Últimamente parece que salen muchas personas denigrando el trabajo que lleva a cabo una feminista con términos como puede ser feminazi.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería decirte que te he nominado al liebster award, te dejo la entrada por si quieres saber como participar, ojala te animes.
    Saludos :)
    http://amarcomeryleer.blogspot.mx/2016/03/nominados-best-blog-y-liebster-award.html#comment-form

    ResponderEliminar