jueves, 4 de febrero de 2016

Indignación con la educación.

¡Hola bibliófil@s! ¿Qué tal estáis? Espero que bien. Hoy os traigo una entrada un poco diferente y que no tenía planeada, pero tenía que escribir sobre ello. Dando vueltas por youtube he encontrado esta mañana un vídeo de un youtuber llamado Chupy Kusa, no se si lo conoceréis, el vídeo se llama: "NACES, CRECES, TE JODES Y MUERES". Os invito a que le echéis un vistazo porque no tiene pérdida.

 En este vídeo habla sobre la educación, especialmente la educación en España. Y con la indignación a flor de piel, no puedo sino sumarme a esta queja de una injusticia que va contra natura. Y sí, contra natura. Y es que el tipo de educación que intenta imponerse haciendo memorizar hechos irrelevantes, fórmulas que no te servirán para nada en la práctica o "genialidades" como analizar una oración, es el mismo tipo de educación que reprime el aprendizaje en música, filosofía, artes plásticas o incuso ética. ¡Ética! El arte de crear y de pensar por sí mismo es algo que hace al ser humano único, y reprimir eso, para mí es querer ir en contra de la propia naturaleza. No somos máquinas, no estamos programados para memorizar y calcular, calcular y memorizar. Somos seres emocionales y necesitamos entender, conocer y expresar esas emociones, necesitamos que en las escuelas se enseñe a vivir, a enfrentarse al mundo real con el que nos vamos a topar al cerrar el cuaderno de matemáticas. Como bien dice Chupy en ese vídeo, aprobar NO es sinónimo de aprender, la nota obtenida hoy en día en un examen solo mide la capacidad de memorizar temario, no lo que se haya podido aprender de ello, ni mucho menos la inteligencia.

El producto de todo esto es un montón de personas que cuando eligen estudiar una carrera y les preguntas por qué, te responden que no es la que más les gustaría pero que la eligen porque tiene "más salidas". Tener trabajo es importante, pero, ¿a costa de qué?, ¿De tener un trabajo que no te llene ni te motive y solo te produzca frustración e infelicidad? Estudia lo que quieres estudiar, lo que te apasione, desarrolla tu potencial y no formes parte de ese mundo de "productividad" e ignorancia que quieren crear, se libre de elegir.

Básicamente quería y necesitaba escribir esto para desahogarme, espero haber expresado bien esta idea que salía a borbotones por mi boca y que no haya resultado muy caótico. Como ya he dicho, os recomiendo ver el vídeo que menciono y reflexionar.

Y nos vemos en una próxima entrada bibliófil@s;)

5 comentarios:

  1. No puedo estar más deacuerdo contigo. En mi clase, siempre estamos hablando de esto, pero más bien lo decíamos porque no queriamos estudiar. Pero es que es la verdad. Tanto memorizar y calcular, ¿para qué? Entiendo que, sí, vale, algunas cosas las necesitemos para ser más cultos, saber historia y lo que pasó antes del día de hoy. Pero ¿las formulas??? Eso debería ser optativo para las personas que QUIEREN estudiar eso, no para QUE TENGA MÁS SALIDAS.
    Te apoyo, mucho mucho en esto.

    ¡Gran entrada! Me ha gustado leer algo diferente. :)

    Ann xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y me alegra saber que hay más personas que piensan lo mismo y reflexionan sobre esto.
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Holaa ! Te he nominado al bestblog# http://lectoraconalas.blogspot.com.es/2016/02/best-blog.html, pásate, nos leemos !

    ResponderEliminar
  3. Siempre ha sido así, y luego de que te sirve saber una regla de tres si eso ya no se utiliza, además luego cambian las formas de resolver los problemas, y lo que tu sabías ya nl sirve. Se tendrían que centrar en potenciar las capacidades del alumno y dejarse de chorradas.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Prai de Viajes por los libros y te he nominado para el Best Blog y para la Libster Award, para mas información pásate por aquí: http://viajesporloslibros.blogspot.com.es/2016/02/best-blog-y-libster-award.html

    ResponderEliminar